CÓMIC CEREBRO ADICTO
miércoles, 18 de noviembre de 2015
martes, 17 de noviembre de 2015
EL CEREBRO ADICTO
Hablemos de drogadicción, un problema que ha venido aquejando a nuestra sociedad y que casi todos directa o indirectamente conocemos. Hoy en día ha dejado de ser considerado un problema moral para ser reconocida como una enfermedad, que requiere de tratamiento como cualquier otra enfermedad crónica aunque no se tenga cura definitiva.
La conducta adictiva se comenzó a estudiar en la década de 1930, en ese tiempo se etiquetaba negativamente a los adictos y optaban por el castigo en vez de diseñar acciones preventivas, ya que estos eran considerados como personas que carecían de valores morales y falta de voluntad. A partir de los descubrimientos hechos en la última década del siglo pasado ha cambiado la percepción de los adictos, se observó en imágenes cerebrales que la influencia de drogas en diferentes partes del cerebro y se encontraron la causa física de la dependencia por sustancias, demostrando como es que los pacientes no podían dejar las drogas por si solos si no que se necesitaba de un tratamiento, por lo cual hoy en día las adiciones se consideran una enfermedad del cerebro, ya que las drogas modifican su estructura , química y su funcionamiento.
La adicción progresa por etapas, en la primera, las personas comienzan a utilizar estas sustancias para alcanzar la euforia que brindan, convirtiéndose en una enfermedad para las personas que la utilizan constantemente, el cerebro empieza a adaptarse a la sustancia generando dependencia.
Con el abuso de drogas se modifican partes del cerebro como el tallo cerebral, que controla el ritmo cardiaco, la respiración y el sueño, la corteza cerebral que nos permite pensar y el sistema límbico donde se aloja el llamado circuito de recompensa del cerebro que nos permite realizar conductas necesarias para la supervivencia y la reproducción.
Cuando las drogas ingresan al cerebro no permiten la comunicación y el intercambio de información neuronal, impidiendo la sinapsis.
La mariguana y la heroína son muy parecidas a los neurotransmisores esto provoca que los neuroreceptores las aceptan con facilidad y otras drogas como la cocaína y las anfetaminas producen una cantidad excesiva de neurotransmisores naturales o evitan que el organismo recicle el exceso de estas sustancias intensificando los mensajes neuronales e impidiendo una comunicación adecuada.
Las drogas en su mayoría interfieren con la actividad de la dopamina la cual es fundamental en las sensaciones del placer, al consumir estas sustancias se produce una actividad mucho mayor y el cerebro pierde la capacidad de sentir placer con las recompensas naturales ya que se acostumbra a las dosis masivas de dopamina, por ello las personas tienen que usar cada vez mas droga para obtener el mismo efecto, de lo contrario la falta de droga provoca el síndrome de abstinencia, incluso llevar a la muerte.
Ciertas investigaciones muestran que el abuso de sustancias a largo plazo puede dañar la capacidad de aprender y provocar condicionamiento, este es tan fuerte que la adicción puede resurgir incluso después de muchos años de abstinencia. El consumo constante de drogas deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones adecuadas.
La tendencia a las adicciones no solo depende del factor genético, sino del ambiente en el cual se desarrolla un individuo, aunque la persona portara genes que propician el comportamiento adictivo, si en su entorno social nadie consume drogas será prácticamente imposible desarrollar una adicción. Las personas más vulnerables al consumo de drogas son las que tienen tendencia a conductas de riesgos o buscan cambios en su estilo de vida.
Los principales factores de riesgo son:
-Conducta agresiva temprana
-Habilidades sociales deficientes
-Ausencia de supervisión paterna
-Compañeros/amigos que abusan de sustancias
-Disponibilidad de la droga
-Pobreza
También existen factores de protección
-Autocontrol
-Relaciones positivas
-Supervisión y apoyo paterno
-Información
-Políticas contra el uso de drogas
-Cohesión comunitaria
La heroína es una sustancia que causa una modificación estructural en el cerebro desde la primera vez que es ingerida. Otras producen dependencia muy rápido en personas propensas, como el alcohol, el tabaco y la benzodiacepina.
Se ha demostrado que una rata de laboratorio es capaz de preferir la cocaína al alimento hasta la muerte, lo cual no pasa con la nicotina. Sin embargo en los humanos existen mucho más adictos a la nicotina que a la cocaína y esto se debe a que es más fácil de adquirir y su consumo es de amplia aceptación social al igual que el alcohol.
La adolescencia es un gran factor de riesgo, ya que suelen tomar decisiones según sus emociones en vez del juicio y la razón, lo que los hace más vulnerables. El exponer el cerebro a las drogas a esta edad puede ser mucho más dañino que en la edad adulta, es por eso que debemos crear más formas de prevención que nos ayuden a protegerlos.
La marihuana medicinal ha provocado una gran confusión en los jóvenes. Es importante aclararles que el ser de uso medicinal no significa que no hace daño.
También se puede considerar una adicción la compulsión por comer ya que son los mismos mecanismos los que activan esta conducta que las de las adicciones por la drogas. Por lo cual se considera que todas estas conductas se deban a desequilibrios de dopamina. Así que estas también aunque no sean en un principio una adicción pueden llevarnos a una.
Las personas con problemas mentales pueden ser más vulnerables, ya que pueden confundir el efecto de las drogas o el alcohol con la solución a sus problemas. Lo cual hará posible que se desarrolle una mayor dependencia a estas sustancias.
Las adicciones pueden tener consecuencias graves no solo para nuestra salud sino también en las relaciones humanas. Las drogas son un problema social, la familia se ve realmente afectada en su calidad de vida al convivir con un adicto y para que se pueda aplicar un tratamiento efectivo se necesita que todos modifiquen todos estos aspectos que agraven la adicción. Es de suma importancia que este tratamiento se defina según el tipo de sustancia, el ambiente en el que vive y sus recursos internos y externos.
Es necesario evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover todo lo que sabemos que es positivo, esto indudablemente reducirá el riesgo de consumir estas sustancias, además es muy importante erradicar la promoción de sustancias como la venta de tabaco y alcohol a menores.
Es importante recalcar que la adicción es una enfermedad, la cual vuelve al adicto indefenso al no poder salir de esta por sí solo; que se necesita un tratamiento adecuado, según la sustancia y el entorno que los rodea. Debemos hacer hincapié en la importancia de la prevención ya que tenemos que estar pendientes y proteger a los adolescentes que son las personas más propensas y a quienes más daño pueden hacer las drogas debido a la inmadurez de sus cerebros. Tenemos que ser conscientes de lo dañino que puede ser consumir drogas y evitar caer en ello antes que sea demasiado tarde y vivir en lucha constante con esta enfermedad.
Fuente: El cerebro adicto de Verónica Guerrero Mothelet
¿Por qué has elegido este tema? Es un tema de suma importancia para mí ya que es un problema social y considero que es bueno estar informados, lo escogí con la simple intención de saber más sobre el tema y ha sido de gran ayuda.
¿De dónde partiste para empezar a escribir? De la idea principal en el primer párrafo donde dice que ya no es considerado un problema moral sino una enfermedad, lo cual se me hizo interesante ya que yo misma no lo veía así.
martes, 20 de octubre de 2015
Estudiar en línea significa transformarte en una persona que
comprende y aprende y no solo memoriza, para ser un estudiante en línea hay que
dejar atrás el viejo hábito de ser simple alumno. Es importante conocer cómo ha
evolucionado la enseñanza abierta y a distancia para comprender lo bueno de
estudiar en este tiempo. Por lo que vemos, siempre en este tipo de enseñanza la
tecnología ha estado presente en alguna forma, más precisamente desde la etapa
2 en donde el teléfono y la televisión se utilizaban para estudiar, ya cuando
llega el disco compacto entramos a la etapa 3 y finalmente con el internet
llegamos a esta etapa 4 en la que hoy vivimos.
En la etapa 4 a los que estudiamos en esta modalidad se nos
exige características como trabajo colaborativo, actitud proactiva, compromiso
con el aprendizaje, estrategias y habilidades para aprender.
Ponerse uno mismo metas y buscar generar y también producir información.
Así también hay que saber administrar tu tiempo para
estudiar, ser reflexivo, autogestión y autocritico, también se requiere leer
bien y escribir respetando las reglas de ortografía y las reglas de escritura
en internet.
Al parecer el reto más grande es saber navegar en internet,
es decir, saber cómo manejar la información no se trata de perderse en toda la
información que hay en la red sino saber seleccionarla, tratarla, seleccionarla
etc.
Hay mitos sobre estudiar en línea como no se estudiar, o no leer o se puede no ser
constante, pero son solo mitos, pues hay que aplicar las reglas
correspondientes, leer y comprometerse con el estudio en línea.
Fuente: ¿Qué es ser un estudiante en línea? de Millán
Martínez, S. (2014)
Curso Propedéutico para el Aprendizaje Autogestivo en un
Ambiente Virtual
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



